Desde que dije que era raro que hablase tan poco de bajos mi costumbre no ha cambiado mucho. Es posible que sea la primera vez, desde entonces, que menciono otro bajo con la firma de un músico. Mi percepción es que normalmente se anuncian más modelos de guitarras que de bajos pero podría ser una impresión totalmente sesgada y, en cualquier caso, seguro que no es tan desproporcionado como mis intereses reflejan.
Sea como sea, un anuncio reciente en BraveWords superó mis orejeras cognitivas así que hoy apunto otro bajo:
Como dicen en este vídeo [], sólo habrá treinta unidades de este bajo conmemorativo del trigésimo aniversario de la producción de la primera iteración del diseño para el artista.
Tiene un cuerpo de tres piezas de aliso con junta estriada, acabado brillante de poliuretano y golpeador de tortuga, equipado con una pastilla DiMarzio Will Power en la posición central y una DiMarzio Woofer diseñada por Yamaha con cubierta a medida en la del cuello, con la posibilidad de que cada una use una salida independiente. Las perillas controlan el volumen de la Woofer, el volumen de la Will Power con un conmutador estéreo/mono mediante push/pull, y el tono de la Woofer con un conmutador de corte alto. El puente es de latón sólido.
El cuello de arce está unido al cuerpo con pernos de inglete, tiene unos anchos de 44.5mm y 57.6mm a las alturas de la cejuela y el décimo segundo traste, respectivamente, y un grosor que pasa de los 20mm en el primer traste a los 24mm en del décimo segundo, y lleva un acabado satinado también de poliuretano pero con tinte amarillo. El diapasón también es de arce, tiene un radio de 10″ (250mm) y veintiún trastes, de los cuales los dieciséis primeros son jumbo y a partir del diecisiete son medianos con hendiduras conforme a a la especificación del artista. La cejuela es de poliacetal y las clavijas son unas Gotoh GB2 con una Hipshot D-Tuner para la cuarta cuerda.
Este instrumento tiene una escala de 34″ (863.6 mm) y lleva cuerdas D’Addario EXL170 / 0.045-0.100 de fábrica, espaciadas a 19mm. Además, es sometido a procesos de A.R.E., que «utiliza temperatura, humedad y presión para replicar los efectos del tiempo en las maderas tonales», e I.R.A., que «libera la tensión entre componentes como el cuerpo, el cuello, el diapasón, la cejuela y el puente». Se vende en un maletín rígido, con un certificado numerado de autenticidad y un segundo golpeador, ambas cosas firmadas por el artista, por $7000.
No sé tanto de instrumentos como para argumentar si lo puede valer o no, pero entiendo que estos instrumentos conmemorativos limitados son más bien piezas de coleccionista, como puede ser la Ibanez PGM333 de su compañero en Mr. Big, así que tampoco me escandalizo por el precio.