.

Me gustan los modelos Fireman que Ibanez hace para Paul Gilbert, aunque creo que hay alguna parte de ese gusto deriva de la apreciación por lo que hace Pablo Gilberto como músico. Como persona no tengo ni idea de cómo será, aunque siempre parece mostrar un talante bastante alegre, y ciertos gestos hace que me caiga simpático. Como, por ejemplo, poner a la venta una de sus guitarras para darle los beneficios a Juan Alderete de la Peña, su compañero en Racer X.

Paul Gilbert mostrando la guitarra que puso a la venta para ayudar a Juan Alderete. Fuente: YouTube []

Esta Ibanez «Ice-Stroyer» (híbrido de Iceman/Destroyer) fue construida en el taller de trabajos a medida de Ibanez en Bensalem, Pensilvania, en 1987. Sólo se hicieron dos. Esta rosa, para mí. Y una naranja para Bruce Bouillet. Usé esta guitarra para conciertos en directo de Racer X, para grabaciones de Mr. Big y en giras de Mr. Big. A lo largo de los años, cambié el puente a uno fijo, moví de sitio el selector de pastilla e hice que instalaran unas pastillas DiMarzio Tone Zone y DiMarzio de una bobina. La parte trasera de la guitarra tiene pegatinas de sushi que obtuve en mi primera gira con Mr. Big, allá por 1989. Y mi firma en el clavijero es de cuando todavía firmaba en cursiva. Los trastes altos están en una condición excelente, ¡y la guitarra se toca y suena de maravilla!

Alderete tuvo un accidente a principios de año y estuvo en coma durante cuatro semanas. Está en proceso de rehabilitación pero, como se suele oír cuando se habla de costes médicos en los EE.UU., su familia ha tenido que pedir ayuda para hacer frente a las facturas. Gilbert quiso echar una mano, donando todo el dinero de la venta al fondo para los gastos médicos de su amigo.

La guitarra estuvo a la venta en Reverb apenas un minuto antes de que alguien la comprara por $16000,11 (o €13633,43 según esa misma página). El afortunado y generoso comprador se llevó además una colección de 35 plectros personalizados de Gilbert, una copia en vinilo de Live Extreme Volume de Racer X (en cuya portada se puede ver la guitarra) y un pedal de overdrive JHS PG-14 sacado directamente de la pedalera del guitarrista.

Debo reconocer que no estoy demasiado familiarizado con los proyectos de Juan Alderete, más allá de Racer X, aunque recuerdo haber puesto por aquí no hace tanto una serie de vídeos donde salía tocando en el Omar Rodríguez-López Group. Espero que la rehabilitación le ayude a recuperarse y pueda volver a hacer música.