.

En varias ocasiones he dejado por aquí imágenes de vinilos a vista de microscopio. La última vez creo que fue la animación creada con imágenes de un vinilo y una aguja tomadas con un microscopio electrónico y a partir de esa se pueden seguir los enlaces a entradas anteriores con material similar. Los detalles a nivel microscópico son muy interesantes pero hay gente que también se fija en lo que se puede observar a simple vista:

Compré un vinilo que tenía un patrón ondulado raro cerca del borde exterior. Pensé que puede que lo hubiera roto de alguna manera pero […] cuando miré de cerca el patrón parecía que seguía los cambios en la música[…] Era un artificio provocado por ser el tempo de la pista [de música] electrónica (100bpm) un múltiplo de la velocidad rotacional (33⅓ rpm), ¡y estos eran probablemente golpes de percusión!

Detalle del vinilo staRRk, de RinneRadio, sobre la grabación de la pista «Black Pink», observado por Oona Räisänen.
Fuente: absorptions.

El texto y la imagen son la introducción a un proyecto de Oona Räisänen en el que juega con la idea de la creación de patrones en el soporte físico a partir de música que tienen grabada, y esboza un reproductor ficticio para medios que pudieran crear dichos patrones. Resulta refrescante y envidiable que haya gente capaz de perseguir una idea por el mero hecho de llamar su atención. Me ha recordado tangencialmente al proyecto de Amanda Ghassaei de impresión casera de discos de 33rpm.