.

Si sólo tenemos en cuenta la fecha, hoy, 5 de abril, hace 27 años que murió Kurt Cobain y pasó a formar parte del club de los 27. Puede que no hable mucho de Nirvana pero, si la memoria no me falla, la primera canción que toqué en público fue «Smells Like Teen Spirit», con Ángel cantando, Andrés y Pas a la guitarra, Jimmy al bajo y servidor a la batería. Puede que fuera en el festival November Rain de 2000 y poco pero ahora mismo no recuerdo. Además, me estoy yendo por las ramas. Hablando de ramas…

A lo que iba. Hace un par de días publicaron en Rolling Stone un artículo basado en la figura de Cobain sobre

un proyecto compuesto por canciones escritas y mayoritariamente interpretadas por máqinas, al estilo de […] músicos que murieron con 27 años de edad: [Kurt Cobain], Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. Cada pista es el resultado de programas de I.A. analizando hasta 30 canciones de cada artista y estudiando granularmente las melodias de las pistas de voces, cambios de acordes, riffs y solos de guitarra, patrones de batería y letras, para adivinar cómo sonarían sus «nuevas» composiciones. El proyecto es el trabajo de Over the Bridge, una organización basad en Toronto que ayuda a miembros de la industria musical lidiando con enfermedades mentales.

El proyecto se llama Lost Tapes of the 27 Club y en el artículo explican que usaron Magenta para procesar ficheros MIDI de distintas secciones de diferentes temas, generando igualmente un MIDI al que aplicaron efectos para hacerlo sonar lo más realista posible. Las letras tuvieron un procesado similar y, en el caso de Nirvana, fueron interpretadas por el cantante de un grupo de tributo.

Diseño de Lost Tapes of the 27 Club.

Sin ánimo de frivolizar sobre un esfuerzo para concienciar sobre la importancia de una buena salud mental, tampoco me habría parecido mal que hubieran probado a usar a un imitador de Schwarzenegger, a modo de gracia, para hacernos una idea de cómo sonaría esto.