.

El otro día vi en Hacker News un texto de Andrew Gelman, profesor de la cátedra Higgins de Estadística en la Universidad de Columbia, analizando los resultados de un estudio del año 2000 titulado Orchestrating Impartiality: The Impact of “Blind” Auditions on Female Musicians de Claudia Goldin (Departamento de Economía, Universidad de Harvard) y Cecilia Rouse (Woodrow Wilson School, Universidad de Princeton). Este análisis viene a su vez motivado por la crítica de Jonatan Pallensen a la interpretación «popular» de los datos de dicho estudio.

Aparentemente, este estudio se suele citar atribuyéndole unas conclusiones mucho más categóricas que lo que dicen las autoras. En sus propias palabras (traducidas):

Las mujeres tiene unos 5 puntos porcentuales más de posibilidad de ser contratadas que los hombres en una audición completamente ciega, aunque el efecto no es estadísticamente significativo. El efecto es nulo, sin embargo, cuando hay una ronda de semifinal, quizás como resultado de los efectos inusuales de la ronda de semifinal. El impacto para todas las rondas es de aproximádamente 1 punto porcentual, aunque los errores estándar son grandes y, por lo tanto, el efecto no es estadísticamente significativo.

Pallensen recalca este punto mientras que Gelman refuerza el hecho de que los resultados no dan para unas conclusiones en firme. Segúna estas personas, con los datos del estudio no se puede decir que haya un efecto, el contrario o ninguno en absoluto, al menos de una manera mensurable y relevante estadísticamente hablando.

Esto no quiere decir, evidentemente, que se deban descartar las audiciones a ciegas como método para minimizar la influencia de prejuicios en el proceso. Mi sensación es que probablemente sea una de las formas más equitativas de realizar una selección. Parece lógico pensar que eliminar factores como la apariencia lleve a un resultado más imparcial. Y, hasta que alguien demuestre lo contrario, no creo que perjudique a los candidatos.

Quizás alguien con más conocimientos de análisis de datos podría verificar tanto el estudio original como las críticas que le hacen.