.

Está claro que no debo tener muy claro lo que es plagio.

Por un lado, hace unos años me parecía evidente que el único pecado de «Blurred Lines» en términos musicales es ser poco original para que, meses después, un jurado determinase que sí que se trataba de un caso de plagio. Por otro, parece que veo «inspiraciones sin atribución», por llamarlas de alguna manera, en diseños minimalistas de obras del metal, en vídeos con monjas asesinas y en diseños de portadas de Butcher Billy sin toparme con más gente que lo vea igual.

Afortunadamente, hay gente con mejor ojo que yo, que sabe identificar y señalar inequívocamente los casos de uso de material sin permiso ni citación del autor. Es el caso del responsable de Sad But True | Plagiarism in heavy metal art, un espacio dedicado a mostrar casos de plagio como el de la que iba a ser la portada del disco «Hadeon» de Pestilence:

Evidencias de plagios en la portada que le vendieron a Pestilence.

El grupo presentó la portada el mes pasado y unos días después, viendo la evidencia anterior, anunciaron a través de su discográfica que no utilizarían material plagiado como portada del disco, rechazando de pleno estas prácticas.

La página sólo tiene unos meses pero ya tiene señala unos cuantos casos más de copia-pega, incluyendo (muy a mi pesar) uno de Ed Repka copiando de Frank Frazetta.